Debido a la situación de confinamiento y aislamiento que estamos viviendo, los perros están viendo como sus rutinas cambian, pasamos todo el día con ellos, les prestamos más atención y ellos están encantados con nuestra compañía constante. Pero, ¿qué va a pasar cuando volvamos a nuestros trabajos y a nuestra rutina?

Con la intención de minimizar el daño que este confinamiento puede causar a nuestros amigos peludos, he creado este pdf, que te puedes descargar de forma gratuita, para ayudaros a crear una serie de pautas que os ayudara a prevenir problemas graves como la ansiedad por separación y el estrés. La ansiedad por separación es un problema grave con el que el perro lo pasa realmente mal, así que todo lo que podamos hacer para evitar llegar a este punto será lo adecuado.

Al volver a nuestros trabajos y nuestras rutinas diarias, vamos a pasar de estar todo el día con nuestros perros a dejarles solos en casa de repente. Ante esta situación el perro puede actuar de diferente forma. La mayoría de los perros van a necesitar una adaptación progresiva a la situación para evitar al estrés y que genere como consecuencia ansiedad por separación.

Perro aliviando su ansiedad por separación

Fotografía de La Miko desde Pexels

Es importante aclarar que en este documento no voy a explicar cómo se trata una ansiedad por separación ya diagnosticada. En este caso deberéis poneros en contacto con un etólogo y educador canino que os ayude con el tratamiento especifico de ansiedad por separación. El objetivo único de este protocolo es intentar minimizar los casos de esta enfermedad, y prevenirla dentro de nuestras posibilidades. Os explicaré unas pautas concretas que deberíais poner en marcha ya mismo para que la prevención sea efectiva.